UNIVERSIDAD AUTONOMA REGIONAL DE LOS ANDES
UNIANDES


Nombre: Teresa Paredes Martínez


Materia: Derecho Bursátil y Societario


Tutor: Sebastián Valdivieso González


Fecha: 2011-07-20




Grupo#2


Superintendencia de Compañías
external image images?q=tbn:ANd9GcTSxcmvRL6u2d5JCOYfA0iyNHmNBJUBezl8q08byVxeGuxPL6r1DZhHgck


Antecedentes Históricos

El informe de diciembre de l965 se dejó constancia de la elaboración del Proyecto de Ley para la creación de la Superintendencia, se debió haber sometido esta Ley al conocimiento y aprobación de la Junta Militar de Gobierno, pero las circunstancias políticas por las que atravesaba el país decidieron esperar la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, que era la fórmula de la restauración del orden constitucional que se veía venir como la más probable para alcanzar el estado de derecho que anhelaba el país que se incluyera a la Superintendencia en la Constitución Política como un organismo del Estado, al igual que la Superintendencia de Bancos, su más similar institución, que ya había constado en la Constitución anterior.El 20 de abril de 1964 comenzó a funcionar la intendencia de compañías anónimas con departamentos adscritos a la superintendencia de Bancos. En 1967 se crea la hoy conocida Superintendencia de Compañías.Una vez que la comisión de constitución aprobó los artículos constitucionales para la creación de la Superintendencia de Compañías, se presentó al Presidente de la Comisión de Legislación enviándole el proyecto de Ley que expidió más tarde la Asamblea bajo el N0.059 el 1º de junio de l967 y que fue publicada y promulgada en el Registro Oficial no.140 de junio del mismo año.

¿Que es la Superintendencia de Compañias?

La Superintendencia de Cías. Es un órgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Reg. De la Propiedad y con el Reg. Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Reg. Mercantil deben remitirles.

La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico y autónomo que vigila y controla la organización , actividades, funcionamiento , disolución y liquidación de las compañías , en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley.
external image images?q=tbn:ANd9GcR0s1TofEResJECJk8pDtDiwBoywYSDomktp001KnA7MOfQ4Q5_Bbu5LzI


¿De que se encarga la Superintendencia de Compañias?
En el Ecuador, la entidad o institucion encargada deControl y Vigilancia de las Compañias, es la Superintendencia de Compañias, entidad que por mandato constitucional y legal controla: las sociedades anònimas, compañias de responsabilisdad limitad, de economia mixta, y compañias en comandita por acciones, ademas es quien dicta los reglamentos para la aplicacion tanto de Ley de Compañias, asi como los acuerdos de las pastres derivadas del contrato o convencion mercantil.


Visión

La Superintendencia de Compañías será una entidad autónoma, proactiva y sólida que cuente con mecanismos eficaces y modernos de control, supervisión y de apoyo al sector empresarial y de mercado de valores. Una Institución líder, basada en parámetros de eficacia, calidad, transparencia y excelencia, fundamentada en la planificación y en la aplicación de sistemas de alta calidad.


external image images?q=tbn:ANd9GcTGTDN0nD7PntySD2Q-GnXC0oqTbAkjR8x_dIbeZtv9FXwHWWdHa4Se1Jw



Mision

La Superintendencia de Compañías tiene la misión de controlar y fortalecer la actividad societaria y propiciar su desarrollo. La misión de control se la realiza a través de un servicio ágil, eficiente y proactivo, apoyando al desarrollo del sector productivo de la economía y del mercado de valores.

external image a1e0749254cbbf5480c442c5f7764260.png