Universidad Regional Autonoma de los Andes "UNIANDES"
empresa[1].jpg
Johanna BravoCuarto DerechoDerecho SocietarioContrato Constitutivo de Compañía en Nombre Colectivo.




Un contrato se realiza a partir de un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestando un común entre dos, o más, personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa; la sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”, para lo cual es necesario señalar como esta se define y se proyecta dentro de la razón social, responsabilidad ilimitada, la solidaridad .
El código de comercio define a las sociedades en nombre colectivo de la siguiente manera: “La Compañía en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social”, que hace mención a dos importantes caracteres que son: La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran que la integran y La solidaridad que debe de existir entre los socios.
La razón social cumple un papel determinante dentro de este proceso que compone los nombres de todos los socios y de los empleados para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes, en el caso que no figure el nombre de los otros socios y componentes se le añadirá la rúbrica “& Compañía”, sin dejar atrás las mismas obligaciones y derechos de los socios que figuran en la razón social, identificando a este elemento como el primordial para la identificación de la sociedad.


Por su parte la responsabilidad ilimitada establece que los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, exista un convenio o dialogo entro los socios para que uno de ellos este absorto de esta obligación o de un porcentaje de la suma total es decir que los socios se ven obligados a ejercer la responsabilidad de cubrir las deudas sociales de los bienes y servicios que van a ofrecer y cubrir económica o de cualquier otra forma estos montos.


Por ultimo se establece la solidaridad de los socios con sus deudas hacia sus bienes, que quiere decir que todos los socios están obligados a cubrir solidariamente la deuda de aquellos bienes así no consten en la razón social todos deben por igual ser partícipes de la sociedad en nombre colectivo establecidas en el contrato, convirtiendo a estos tres elementos primordiales para que un contrato constitutivo de compañía en nombre colectivo se pueda ejecutar, teniendo en cuenta que los socios a los que va a pertenecer estar sociedad-compañía se vena beneficios y están en todo el derecho de sus obligaciones hacerla valer.


Finalmente, puedo señalar que un contrato constitutivo de compañía en nombre colectivo es necesario para establecer de identificación, estructura y conformación de dicha sociedad determinándola como una parte fundamental de la conformación de las sociedades mercantiles.


EJEMPLO
DE UN CONTRATO DE COMPAÑIAS EN NOMBRE COLECTIVO.


Entre los señores Bryan Alberto Villena Carrera, ecuatoriano, 22 años, soltero, Quito, de profesión Ingeniero en minas y petróleos, de CI #171595153-7 y Gustavo Andrés Bravo Villena, ecuatoriano, 23 años, soltero, Ambato, de profesión Administrador de Empresas, de CI #180134534-7 (Colocar por orden, nombre y apellido, nacionalidad, edad, estado Civil, domicilio, profesión y número de documento) se conviene celebrar el presente contrato de constitución de sociedad colectiva, que se regirá de acuerdo a lo normado por ley y a las siguientes cláusulas y condiciones que se estipulan a continuación:


PRIMERO: La sociedad colectiva se denominará “deportivo roshald ” (el artículo 126 de la ley de sociedades determina que se debe denominar agregando al nombre la palabra «sociedad colectiva» y en caso de utilizarse una razón social con el nombre de uno o alguno dé los socios, no de todos, se utilizará la palabra «y compañía o su abreviatura»), con domicilio en el municipio de atlacomulco en la calle Av. luis donaldo colosio, de la carretera toluca atlacomulco km 59 a un costado de la UAEM.


SEGUNDO: La sociedad tendrá una duración de 10 años, a contar desde el día de firma del presente contrato. Este Plazo podrá ser prorrogado de común acuerdo entre los socios, por un periodo igual o el que éstos estipulen, debiendo realizar la inscripción de la prórroga en el Registro Público de Comercio y su comunicación a la Inspección General de Justicia. Cualquiera de los socios puede retirarse de la sociedad, debiendo comunicar su decisión a los restantes socios con una anticipación de 20 días, a la fecha de su retiro. La sociedad en este caso confeccionará un balance general a los efectos de determinar el monto de la cuota que le correspondiese. El pago de la misma se efectuará en cuotas mensuales iguales y consecutivas. La primer cuota se efectivizará a los treinta días de establecido el monto de la misma.


TERCERO: La sociedad tendrá como objeto a la Compra, venta, cabio y comisión de automotores y vehículos (El art. ll, inciso 3º de la ley 19.550 dice «La designación de su objeto, que debe .ser preciso y determinado») para tal fin los socios podrán ejecutar los actos tendientes al cumplimiento del objeto social, como ser:


a) Adquirir, enajenar, arrendar, permutar, ceder a cualquier título bienes muebles o inmuebles;


b) Tomar y dar préstamos de dinero garantizados o no con derechos reales, prendas o fianzas personales;


c) Registrar, ceder, inscribir, transferir o arrendar marcas y patentes;


d) Percibir, hacer y aceptar pagos, transacciones, novaciones, remisiones, quitas y esperas de las deudas que la sociedad tuviera con terceros o éstos con ella;


e) Otorgar o revocar poderes especiales o generales, tanto administrativos como jurídicos, pudiendo asimismo aceptar comisiones, consignaciones o mandatos;


f) Operar con todos los bancos sean oficiales, mixtos o privados o con las compañías financieras, pudiendo gestionar créditos de todo tipo con garantía personal, prendaría o hipotecaria;


g) Ejercer por sí o por representantes todas las acciones y defensas judiciales que crea conveniente ejercer en defensa de sus derechos, la que incluye comprometerse como árbitros y amigables componedores;


h) Realizar todo tipo de operaciones necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.


CUARTO: El capital social es de $5.000.000 de dólares americanos .Que se suscribe en su totalidad por los socios en las siguientes proporciones: Sr. Bryan Alberto Villena Carrera suscribe $ 1.500.000 dólares americanos, en efectivo, teniendo un porcentual del 50%. El señor y Gustavo Andrés Bravo Villena, suscribe $1.500.000 dólares americanos, teniendo un porcentual del 50%.


QUINTO:


La sociedad estará administrada y representada por los socios gerentes señores Bryan Alberto Villena Carrera y Gustavo Andrés Villena Bravo conjuntamente tendrán el uso de la firma social. Les está prohibido el uso de la firma social en negocios ajenos a la sociedad o para avalar o garantizar operaciones a favor de terceros, ajenas al giro comercial. A fin .de cumplimentar el objeto se encuentran facultados para:


a) Adquirir, vender, permutar, ceder, transferir, ofrecer a embargo, prendar o locar bienes muebles o títulos valores, acciones, mercaderías;


b) Celebrar todo tipo de contrato de crédito con Bancos oficiales, mixtos o privados, o compañías financieras, abriendo cuentas, efectuando depósitos o extrayéndolos, convenir plazos e intereses o realizando cualquier tipo de operación bancaria o comercial;


c) Conferir poderes especiales o generales o revocarlos, cuantas veces creyeren necesarios;


d) Nombrar, trasladar, ascender o despedir a los empleados de la sociedad, debiendo asimismo fijar su tarea, su horario, controlar los mismos y fijar su remuneración;


e) Crear asimismo los empleos que consideren necesarios para el mejor desarrollo de .los fines sociales, determinando al momento de su fijación las cualidades de idoneidad para su desempeño;


f) Convocar a la junta de socios.


SEXTO: El cargo de Administradores Gerentes es rentado debiendo fijarse la misma en .la Junta de socios. Aparte de la retribución que reciban se les reembolsarán todos los gastos que hayan efectuado en representación de la sociedad.



SEPTIMO:


El socio administrador podrá ser removido en cualquier momento por el voto de la mayoría de los socios, expresados en la junta de socios, sin necesidad de justa causa. (El artículo 129 de la ley de sociedades determina que en caso de que el contrato requiera justa causa se necesita sentencia judicial para hacer cesar al socio en sus funciones de Administrador, si éste negare su existencia).


OCTAVO:


Los socios administradores deberán requerir el consentimiento de los demás socios para los siguientes casos:


a) Para cambiar el objeto social;


b) Para modificar el contrato social;


c) Para adquirir, vender, ceder, permutar, ofrecer a embargo, hipotecar o gravar con cualquier otro derecho real bienes inmuebles.


NOVENO:


Los socios administradores no podrán ejecutar por cuenta propia ni de terceros a los que le hubiesen otorgado poder, actos que importen competir con los fines de la sociedad, salvo que existiera consentimiento unánime y por escrito de los demás socios autorizando dichas operaciones.


DECIMO:


EI socio administrador podrá renunciar en cualquier momento al cargo que ocupa pero debe responder por daños y perjuicios si su renuncia es dolosa o intempestiva y con ello se perjudicara el normal desarrollo de giro de la sociedad.


DECIMO PRIMERO:


Los socios se reunirán por lo menos una vez cada mes a fin de analizar y discutir las gestiones realizadas por los Socios Administradores, las decisiones y deliberaciones se asentarán en un libro de Actas que será llevado por cualquiera de los socios y firmado al final de cada reunión por dos socios a fin de certificar la autenticidad de lo allí expresado.


DECIMO SEGUNDO: El ejercicio financiero cerrará el día 28 del mes de Octubre de todos los años, debiendo en el término de 15 días practicarse el balance general, inventario y cuadro de resultado de pérdidas y ganancias. Estos serán puestos en consideración de la Junta de socios dentro del término de 2 días de haberse confeccionado, los que lo aprobarán, modificarán o rechazarán. Una vez aprobado por unanimidad deberá ser suscrito por todos los socios.



DECIMO TERCERO:


En caso de existir utilidades líquidas y realizadas las mismas se distribuirán de la siguiente forma:


a) El 50% se destinará al fondo de reservas;


b) El saldo de las utilidades será distribuido entre los socios conforme al capital que hayan aportado, siempre y cuando hayan sido cubiertos los montos por quebrantos de los ejercicios anteriores, o cuando se haya alcanzado los mismos niveles de reserva con los que se cubrieron las pérdidas de ejercicios pasados.


DECIMO CUARTO: El importe a distribuir de las ganancias quedarán a disposición de los asociados después de 15 días de haberse aprobado por todos los socios el Balance General. En caso de que el socio no retire las utilidades dentro de los 15 días de que hayan quedado a su disposición, las mismas pasarán como cuota de capital de pertenencia del socio.


DECIMO QUINTO:


Las pérdidas serán soportadas por los socios en las mismas proporciones que el capital suscrito, al igual que las ganancias.


DECIMO SEXTO:


En caso de incapacidad declarada judicialmente o de fallecimiento de alguno de los socios, la sociedad continuará con sus operaciones no cambiando de rubro social, ni entrará en .liquidación, practicándose un balance general dentro de los cinco días de conocido el fallecimiento o la incapacidad. En dicho balance se fijará la cuota parte del capital correspondiente al socio saliente y se pondrá a su disposición o la de sus herederos, en los mismos plazos previstos en el artículo Segundo «in fine» del presente contrato. Los herederos o el curador en su caso podrá continuar en la sociedad, siempre y cuando notifiquen tal decisión dentro de los días 10 de conocido el balance general. En tal caso si existieran más de un heredero se deberá unificar la representación ante la sociedad nombrando un administrador de las cuotas partes.


DECIMO SEPTIMO:


La sociedad podrá disolverse por él acuerdo de voluntades de todos sus socios, o cuando se haya obtenido una pérdida del 50.8 % de su capital, o más. En tal caso deberá practicarse un balance general, inventario y cuadro demostrativo de pérdidas y .ganancias a fin de poder realizar la liquidación. Previo a repartirse el saldo entre los socios, conforme a los porcentuales propios de cada uno, deberán abonarse las deudas sociales.



DECIMO OCTAVO:


La documentación de la sociedad después de disuelta ésta quedará en poder del socio señor Bryan Alberto Villena Carrera, quien la deberá conservar por el término de 25 años. En la ciudad de Quito partido de la ciudad de Ambato, a los 10 días del mes de Diciembre de 20 11, se formaliza el presente contrato en 2 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.




(FIRMAS)


DIFERENCIAS.

Diferencia entre Contrato de Compañía en Nombre Colectivo y Contrato Compañía en Comandita Simple.
En el contrato de compañía en nombre colectivo, esta no admite suscripción pública de capital, mientras que en el contrato de compañía en comandita simple no existe un mínimo de capital fundacional ya que la administración está a cargo de los socios comanditados.
Diferencia entre Contrato de Compañía en Nombre Colectivo y Contrato Compañía en Comandita por Acciones.
En esta compañía en el contrato establecido rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios, es así el caso de la otra que en su contrato esta contemplado por reglas de la compañía anónima, es decir que la administración esta a cargo de sus socios comanditos.
Diferencia entre Contrato de Compañía en Nombre Colectivo y Contrato Compañías de responsabilidad limitada
En las Compañías de responsabilidad limitada ésta especie de compañías, en sus contratos los sus socios responden únicamente por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales, y hacen el comercio bajo su razón social o nombre de la empresa acompañado siempre de una expresión peculiar para que no pueda confundiese con otra compañía, mientras que en la del nombre colectivo el nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía” ya que las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA.